lunes, enero 11, 2021

MÁS DE 110 ASESINATOS EN GUANAJUATO EN EL INICIO DEL 2021. EL RASGO DE LA VIOLENCIA EN AÑO NUEVO, MASIVO. JALONEO ENTRE MORENOS

 

Sinfonía del Fauno

Etapa II

511

 

Por: Israel López Chiñas

 

Longitud de guerra. Entre los problemas viejos y los nuevos en el estado de Guanajuato, se está ensamblando un escenario harto complejo que amenaza con “salírsele del control a los tres órdenes de gobierno”; en los últimos días, la lucha por plazas de parte de los cárteles del crimen organizado en el territorio guanajuatense es una razón de la violencia pero no es la única, porque la falta de seguridad pública para la población, implica una serie de cuestiones que lo mismo se localizan en Palacio Nacional que en el Paseo de la Presa de Guanajuato Capital, ya que la lucha en contra de la inseguridad es cuestión de Estado. El enfrentamiento a balazos entre dos cárteles esta madrugada en la comunidad de “Santa Rosa de Lima”, uno local y otro de fuera, que arrojó 10 muertos, 9 delicuentes y un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública, quienes junto con la Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano (Sedena) acudieron para atender el problema, en un contexto de clara conflagración.

   

La información oficial. La información de “hechos” en inicio de semana la ofreció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien no comentó cómo se resolverán los homicidios dolosos en el presente año. El referente importante es que durante esta primera quincena de 2021, el número de asesinatos sumaron más de los 115, en ese sentido, Guanajuato empezó con el pie izquierdo en la materia para seguir en primer lugar en el rubro de homicidios dolosos y preocupa, porque podría repetir en el primer lugar como los dos últimos años pasados. No hay señales de la Federación ni de la entidad por presentar una respuesta con estudio serio de cómo atemperar la inseguridad estatal ni para erradicarla; se espera ahora la respuesta del Estado Mexicano.     

  

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Morenos sacan las uñas. En la etapa de difusión del partido-movimiento de Morena, sin precandidato ni abanderado oficial en Irapuato, se caldearon los ánimos entre morenos por la representación a la alcaldía fresera. Cuando la dirigencia nacional aún se entretiene con los 15 estados donde habrá elecciones a las gubernaturas y el líder nacional Mario Delgado, apenas se acomoda en la silla, en Guanajuato desde hace meses algunos, han expresado su interés por las candidaturas al igual que un grupo de invitados. José Aguirre reclama candidatura a la alcaldía, es el diputado  federal suplente de Miguel Ángel Chico; pero otros morenos invitaron a Gerardo Zavala Procell por estar bien colocado en las encuestas; Eduardo Ordóñez también ha dicho que estará en las internas de Morena. Este lunes en rueda de prensa convocada por José Aguirre, varios morenos lo encararon y reclamaron su intención de ser candidato. Llegaron a Chico Herrera que busca reelegirse las críticas contra Pepe y Chico, por ser ex priístas.

No hay comentarios.: