martes, agosto 06, 2019

CARECEN DE EQUIPO DE INTELIGENCIA EN LAS CORPORACIONES QUE PROVEEN SEGURIDAD A LA POBLACIÓN. EN GUANAJUATO TIENEN ¡VOCERÍA!


Sinfonía del Fauno
Etapa II
322

Por: Israel López Chiñas

Producir los acontecimientos. En el territorio nacional, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, les encanta la idea de reproducir ocurrencias o la compra de los modelitos para armar con el fin de resolver los más graves problemas que reciben como herencia maldita del pasado inmediato, y menosprecian lo que tienen, pues resulta “obsoleto”, recreando con lo nuevo o con el cambio de nombre una esperanza ficticia, porque las bases de lo nuevo por lo general es algo o más de tecnología, olvidando los santos señores lo mero principal, infraestructura básica que incluye al personal. En el orden nacional se pregona que Alfonso Durazo con un grupo de profesionales que conoce sobre seguridad, ya tienen Guardia Nacional (GN); sin embargo, todavía no pueden operar al cien por ciento, debido a que presentan una serie de carencias.

Reproducción de fallas y omisiones. Entre los miembros del Congreso de la Unión, Cámaras de Senadores y de Diputados Federales, no hubo un alma caritativa durante el proceso de creación de la GN, que sirviera de inconsciente colectivo para exigirle al Poder Ejecutivo que no podría “sustituir” a quienes estaban trabajando para suministrar la seguridad al pueblo de México con discursos. En la provincia como en el Estado de Guanajuato en donde el gobierno es de continuidad, porque los albiazules repitieron. El mandatario Diego Sinhué Rodríguez, aunque su antecesor Miguel Márquez reconoció el fracasó en seguridad pública con su Proyecto Escudo y sus hombres que lo operaron, dejó en sus puestos al Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y al Procurador de Justicia hoy Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre. Lo realmente nuevo en el “Plan de Seguridad Pública de DSRV” resultó, la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana: la vocería.

Las instancias que obnubilan. Sí semejante a la respuesta de ocasión que se entrega durante las mañaneras, los tres niveles de gobierno ante la numeralia que muestra una realidad sobre la comisión de delitos, que pudiera servir para realizar sus estudios en general en la materia, Para en su caso ajustar desde sus planes hasta los programas, prefieren cazar las perlas para tratar de superar sus deficiencias, cuando el modelaje de datos es valioso para la seguridad pública, pero hace falta trabajarlo. En Guanajuato con el eslogan “La Grandeza de México” en el sexenio de Sinhué Rodríguez, para lo máximo que les alcanzó fue crear una vocería con un título que impacte en los Medios de Comunicación, que hasta el momento “está sirviendo” para realizar interpretaciones de los hechos, a fin de acomodarlos o desvirtuarlos, aunque la realidad se opone y hasta logra ganar.                                                          


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Les tomaron la medida. Nada que ver con esas series televisivas que han conseguido superar a las beneméritas telenovelas: la operación que durante esta mañana lanzaron tres sujetos para llevarse de la Casa de Monada de Paseo de la Reforma de la CDMX Centenarios y Relojes Conmemorativos, resultó la “zaga” de otra incursión  perpetrada en julio del año pasado; en esta ocasión desveló la autoridad que lo hurtado podría totalizar 55 Millones de Pesos. Antes de las investigaciones correspondientes y puesto que los altos jefes se socializaron, encontraron que no fue aplicado el protocolo de seguridad en la famosa Casa de Moneda, de inmediato la sospecha alcanzó a los guardias; algo similar a lo sucedido en el ataque a las oficinas de Seguridad Pública en Valle de Santiago, donde ya tienen un supuesto culpable, un funcionario -asegura la autoridad local- actuó como halcón. Y la sorpresa no funciona en estos casos, o sólo es un factor.

No hay comentarios.: