Etapa II
100
Por: Israel López Chinas
Ollas expreses en la transición. Para poder mantener el paso que les está imponiendo durante la transición el Señor López, la segunda (PAN) y tercera (PRI) fuerzas políticas nacionales, están sacando su resto incluso desvelando sus deseos oníricos, el retorno a la lucha por los puestos de elección popular. Sin embargo, no consiguen luego de la derrota ofertar un proyecto moderno de instituto político porque todavía andan tratando de retomar los caminos perdidos que transitaron y los condujo a la posición que actualmente están ocupando. En el PAN, los liderazgos creen en dos líneas: unos el perdón de los pecados, otros la expulsión de los chicos del derrotado Ricardo Anaya de la presidencia nacional. En el PRI que deja Los Pinos y que perdió a pepe toño Meade, en la jugada prima para renovar los sectores, se les sublevaron los cenecistas ante una imposición.
Urge una retirada meritoria. A pesar de la caterva de errores antes y en el proceso electoral presidencial, los controladores de los partidos, albiazul y tricolor, aún creen que el “tsunami” llamado Peje que les pasó encima el pasado primero de julio, podría ser pasajero aunque los estragos entre sus filas apenas las empiezan a concientizar; durante la elaboración del duelo y melancolía, el PAN y PRI, que usaron como relleno cuatro partidos políticos “satélites” terminaron por mostrar las pocas capacidades de sus aliados para el rescate cuando la caída de la nube e inminente. Lo peor en el momento para los panistas y priistas, es que ya empezaron a parecerse a esa chiquillada.
Efectos de la multiplicación. En las entidades federativas, las elaboraciones de los fracasos están pendientes por las secuelas y algunos éxitos electorales y porque los dirigentes nacionales de los dos partidos, al no alcanzar a determinar sus propuestas y el proyecto general de futuro están deteniendo los trabajos. En el Estado de Guanajuato, un panismo muy especial pues es ganador de elecciones, pareciera que lo partidario no lo toca, “similar al plumaje que no se mancha” pero al menos tres de sus liderazgos quieren la presidencia del CEN; sin olvidar que las “venas abiertas” pues la cofradía oficial de 3M, se impuso en las candidaturas. Mientras Morena avanza con posición en los 46 Ayuntamientos y primera minoría en el congreso local.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Un sexenio que concluye. El gobernador Márquez, obtuvo experiencia de cabeza ajena respecto de los sentimientos que se producen ante la pérdida del poder. Es comentan en las memorias y platicas de algunos de los protagonistas de altísimo nivel que es difícil de superar, al grado de que no se lo desean al peor enemigo; pero les llega ineluctablemente. El mandatario estatal panista está arribando al “punto cero”, a esa encrucijada sin haber intentado siquiera hacer las paces con los partidarios luego de lograr que Anaya le cediera la condición de gran elector para sus designaciones. Amén de ganarles las presidenciales a los panistas y priistas, el virtual presidente electo, AMLO, los tiene de cabeza con el ritmo de trabajo “impuesto”, mientras él, andan tan campante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario