miércoles, diciembre 13, 2017

DIQUE CONTRA “LA MILITARIZACIÓN NACIONAL” EN TEMPORADA ELECTORAL. LOS PRIISTAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, SOSPECHAN DEL CEN

Sinfonía del Fauno MMCCCCXXXI

Por: Israel López Chiñas

La necesidad de la respuesta. Por vía de mientras ¿Qué debe de hacer la población mientras se produce el nuevo modelo? De repente el Estado Mexicano, Partidos Políticos y algunos sectores de la sociedad, recrearon en plena temporada de frío la bola de nieve para ofrecer sus argumentos a fin de contener la Ley de Seguridad Interior (LSI), porque existe el riesgo de que se use para militarizar al territorio mexicano en cualquier momento; en cuanto se le ocurra al Jefe Nato de las Fuerzas Armadas. A pesar de que los gobernadores operaron con sus diputados para que aprobaran la legislación en la cámara baja,  las voces contrarias están protestando, porque afirmando “esa  arma” no habrá retorno; sugieren inmovilizar la ley para curtir policías estatal y municipal; y mandar los soldados a lo suyo.

Y a propósito qué aportarán. Las instancias encargadas de los  Derechos Humanos, tienen razón en entrarle a ese debate y oponerse a que los militares “permanezcan en las calles de las ciudades y comunidades” de las poblaciones del país, y demandar también que las fuerzas federales regresen a sus cuarteles, como prevención a que se militarice el territorio nacional. Sin embargo, todos los deseos adquieren fortaleza, porque la nación está en el proceso electoral para elegir Presidente de México y los miembros del Congreso de la Unión, Ejecutivos de nueve estados y Congresos locales; pero no ofrecen más que las policías con deficiencias como solución a los graves problemas de violencia, inseguridad, Procuración y Administración de la Justicia.



SESIÓN PARA CATATÓNICOS. El milagro podría llegar. A los priistas del estado de Guanajuato porque han sido parte de las negociaciones más “nefastas” desde el centro del país, los tienen con el Jesús en la boca, porque la dirigencia nacional que preside Enrique Ochoa Reza aún no encuentra la manera de comunicarles quien ganó y quiénes perdieron en la unción del candidato al gobierno del estado; por ello no ha emitido la convocatoria mentada. En algunos estados, se tiene la misma espera, pero en ninguno han concertacesionado el poder estatal  con el PAN, similar a Guanajuato; luego del 12 de diciembre en que se vociferó que abría convocatoria y no fue emitida. Hoy, el último borrego es que la invitación llegará al PRI estatal el “próximo viernes”. Por cierto ya están las 3 coaliciones: PRI, PVEM y PANAL; PAN, PRD y MC; y Morena, PES y el PT.

No hay comentarios.: