Sinfonía del Fauno MMCCCXLVIII
Por: Israel López Chiñas
La cresta de un Iceberg. El moche predomina en el territorio guanajuatense como en los otros estados y municipios; su obsesionante presencia pertenece a la “impunidad”, y por ello es “malicioso” puesto que las autoridades de los Tres Niveles de Gobierno utilizan el manto del poder para proveerle vida. No puede haber entonces servidores públicos extorsionando, sin la tolerancia y la complicidad; este fenómeno público, no puede existir sin los factores que lo producen y los sustentan. Los moches que estuvo recibiendo Jorge Raúl Ortega, un ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico donde el titular es Guillermo Romero, necesariamente fue conocido por algunos de sus jefes durante su estancia en esa institución.
Es una cuestión colectiva. Quizá lo que salva de momento al Secretario Memo Romero Pacheco, son las investigaciones en curso, al menos dos que ofrecen las bases de la presunción del posible acto de corrupción; sin embargo, representa a su vez, la existencia de un posible grupo de funcionarios que debieron haber conocido la cuestión. Aunque la autoridad, aún tiene un solo demandante de la causa revelada, pero no niega que tiene referencias del grupo de empresarios que le entregaron dinero a Raúl Ortegaa fin de ser promovidos desde la Secretaría de Desarrollo, trascienden la veintena y que el demandante de los “moches” curiosamente había sido separado con antelación de su puesto en la SDES, la Dirección de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil- Confección.
No fue noche de brujas. El ex funcionario Jorge Raúl Ortega Gutiérrez, necesitó de tiempo y de apoyos, y si el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, le abrió una carpeta de investigación de oficio, es porque tiene testimonios directos contra del ex Director de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde reinó por muchos años el actual Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana. Este caso ya no lo para nadie, porque la corrupción, impunidad y complicidad, se están documentando. Ni la Secretaría de Gobierno ni de la Transparencia y de Rendición de Cuentas, “deberán pasarlo” por alto, pues marca al Gobierno de Miguel Márquez Márquez.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La mala vibra de la gente. El equipo de trabajo del Representante del Poder Ejecutivo de la entidad, en este asunto deberá de trabajar como lo mandata la norma, pronta y expedita. La única manera de desactivar el efecto mediático antes de que a la Administración Pública del Estado de Guanajuato que encabeza el blanquiazul Márquez, la consuma el tema, será haciendo las investigaciones de cajón con resultas esperadas por la sociedad, sin tratar de librar de la quema a nadie y haciendo justicia pues los guanajuatenses no le creerán a la clase política que gobierna el estado con su Sistema Estatal Anticorrupción. Los moches en la Secretaría de Memo Romero, serán la prueba de fuego de 3M. Entonces, Rodríguez Junquera, debe dejar de asustar a los demandantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario