Sinfonía del Fauno MMCCCXXXVII
Por: Israel López Chiñas
La lumbre a los aparejos. En lo inmediato, diversos sectores de la sociedad Guanajuatense coincidieron en señalar que en materia de Seguridad Pública las Estrategias aplicadas por el del Estado mexicano en la entidad, simplemente han fallado. El incremento constante de índices de violencia, provocados por la inseguridad, ha superado la apreciación de la autoridad respecto de la atención de 5.9 millones de habitantes de parte de los tres órdenes de gobierno en particular de la entidad. Sin embargo, la conclusión ofrecida por representantes sociales tendría mayor sustento si se adjuntarán otros ingredientes. Los planes, programas, Estrategia y tácticas, son el producto de los estudios y aplicaciónes que necesitan de mandos calificados.
El “quid” está más arriba. El mando superior desde alcaldes, gobernadores y el Jefe Nato de las Fuerzas Armadas, deberán de recordar que protestaron cumplir y hacer cumplir la norma, en consecuencia en el tema de la protección de representados, son responsables de concebir el problema, la capacitación y la conducción de los cuerpos de seguridad, fuerzas armadas para la nacional y corporaciones policiacas para la pública. No son los Jefes Policíacos los primeros responsables ante la falta de seguridad; ante ello, el Gobernador Miguel Márquez como los Presidentes Municipales y Ayuntamientos, son quienes deben de explicarle a sus gobernados las razones de la desatención.
Empleo de recursos por seguridad. La precisión y eficacia en el uso de recursos para atender a los pobladores en la materia, es francamente sagrada, pues nada sobra, incluso el espíritu de cuerpo que conlleva el apoyo entre personal de cada unidad y entre unidades; en territorio guanajuatense hubo policías que cedieron información de sus tareas esenciales y prácticamente vendieron a sus “colegas” al crimen organizado; el Secretario Alvar Cabeza de Vaca y el Procurador Carlos Zamarripa, son responsables de vigilar y supervisar al personal, sin soslayar lo que compete al Gobernador Miguel Márquez Márquez, puesto que ningún “superior puede justificarse con los errores de sus subordinados”. La manera que se adquirió el material y equipo que se emplea, incluso el gran negocio Escudo, cuenta mucho.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. No hay proezas aisladas. El orden representa la esencia en seguridad pública, pero muy particularmente la actitud del mando superior y subordinados inmediatos. Que el mandatario estatal use el helicóptero de las emergencias en seguridad pública, con el criterio de que para eso está, a fin de asistir a eventos que trascienden su función o cuando puede hacerlo por vía terrestre, habla del criterio en el gobierno de Márquez para privilegiar el uso del equipo. Por ello, se puede asegurar que las Estrategias en Guanajuato sí fallaron, pues los mandos que deben de aplicarlas carecen de preparación y el interés por “conducir al personal” y forma de vincular las policías. El helicóptero, la base de una develación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario