Sinfonía del Fauno MMCCCXXXIV
Por: Israel López Chiñas
Corazón del panismo estatal. La disputa por la plaza de más importancia en el estado donde gobiernan los conservadores la trabajan el PAN y PRI con excesivo sigilo, debido a la gran sorpresa que les entregó en los comicios del 2012. El PRI con Bárbara Botello Santibáñez, “ganó” en la ciudad de León y le enredó de alguna manera el triunfo al panista Miguel Márquez que consiguió la gubernatura, mientras el PRI, llevando como candidato a Enrique Peña Nieto, regresaba a la Presidencia de la República y residencia oficial de Los Pinos para concluir con dos sexenios del panismo. La lección de las presidenciales pasadas, al parecer aún no la aprenden los albiazules, pues el conflicto para obtener candidato para León lo está mostrando.
Las féminas se rebelan. Desde hace años cuando obtuvieron la oportunidad de competir por los cargos de elección popular en las mismas condiciones que sus cofrades varones, un grupo del llamado viejerío (cosificación insólita de Diego Fernández de Cevallos), viene luchando a fin de no permitir que intereses contrarios al de las mujeres vuelvan nugatoria la norma. Durante la armonización de leyes, las locales respecto a las federales, las mujeres estuvieron vigilando los procesos. El grito que los liderazgos panistas no pudieron ignorar, fue tomar en cuenta a las mujeres para las listas de candidatos a cargos de elección en lo vertical y lo horizontal, 50 y 50 en todos los casos, y así quedó plasmado en la Ley Electoral del Estado de Guanajuato.
Las mujeres. panistas se preparan. En esa tesitura para la ciudad de León, una cofradía de las conservadoras, decidieron enviar a la Senadora Ma. del Pilar Ortega como su propuesta a fin de que represente al Partido Acción Nacional como la candidata a la presidencia municipal de León en los comicios del 2018. Antes fueron destapados para ese abanderamiento en el PAN, los diputados federal, Ricardo Sheffield Padilla, quien era el presidente municipal en la plaza cuando cayó en las manos de Bárbara Botello; y el local, Éctor Jaime Ramírez Barba, pastor del grupo panista en el congreso local que dimitió por Diego Sinhué Rodríguez para la gubernatura. El alcalde de la ciudad Héctor López Santillana, también reveló que busca reelegirse.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Prueba aún no superada. La Delegada Nacional del PRI, Chela Ortiz, precandidata a la gubernatura de Chihuahua, acabada de darse cuenta la manera que enredan las pitas sus partidarios del territorio estatal de la concertacesión (entrega de poder). Los tricolores en el Estado de Guanajuato, no aceptaron la línea para conformar una sola planilla para la renovación del Consejo Político Estatal, CPE, máxima instancia que servirá para verificar y justificar las candidaturas a cargos de elección en 2018, les ganó el interés de tratar de conseguir los abanderamientos antes en el Consejo Político, y los “grupos” rompieron lanzas. Al parecer cayeron en la tentación de competir cediendo a la “oferta” de Gerardo Sánchez; se anotaron 3 planillas, pero el conflicto continuará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario