martes, junio 27, 2017

REUNIÓN TRICOLOR CON OLOR A PÓLVORA DESDE EL VIERNES, CON LA ASAMBLEA ESTATAL RUMBO A 2018. LA ANTESALA PARA LAS PRESIDENCIALES

Sinfonía del Fauno MMCCCXXI

Por: Israel López Chiñas 

Los combativos echaban rasero. Estaban tan animados en la espera de diligencias claves, pero cuando tienen oportunidad se mira con la pólvora mojada. Después de que les leyeron la cartilla en el Comité Ejecutivo Nacional a los tricolores en el estado de Guanajuato, les templaron el caldo, pero los rezagos y resabios amontonados entre los componentes de los grupos, los sectores y las organizaciones, sirven ahora para darle sentido a la disputa por las candidaturas para 2017-2018, en particular la grande en territorio guanajuatense, al gobierno del estadoescoltado por 2 fórmulas al Senadolas Diputaciones Federales  y Locales , amén de 23 candidatas y 23 candidatos a las alcaldías. El viernes acosarán los conflictos por implosión en la entidad.

Habrá más pautas con movidas. Los tricolores arrancan esta semana, legalmente el 30 de junio la Asamblea Estatal durante la cual prepararan un paquete entre gente ydocumentos para hacerse presentes en la XII Segunda Asamblea Nacional con destino en las elecciones de 2018. Será la Delegada Nacional, Graciela Ortiz González, quien salga a torear a sus partidarios. Ella se hará su debut presencial en Guanajuato capital el 29 de junio, en el Patio de los Sectores del Comité Directivo Estatal. Debido a su historial, esperan los varones que la fémina de la división del norte que entregó el poder al PAN en Chihuahua, no vuelva el drama tricolor en una escisión a la Chico Che de:  “Los nenes con los nenes; las nenas con las nenas”, sino en un debate mixto. Parejo, dijeron Enrique Ochoa y Claudia Ruiz.

Bisagra que se hizo tentadora. Entre el PRI guanajuatense, existe la convicción que el pleito por las posiciones estará a la orden del díapero deben darle la salida al trabajo institucional, sin más interés que tener un lugar en las listas de candidaturas y de ser posible en las de plurinominales o la primera posición al senado (deseo onírico). En Guanajuato, por las condiciones del PRI ante el PAN en el gobierno, se manejó que los priistas podrían ir en alianza con el Partido Verde, los profes de Nueva Alianza incluso el PRD; la ilusión resulta del enjuague que se  hace a nivel nacionaldonde las nomenclaturas partidarias aún no caen en la cuenta que sus militancias podrían no estar de acuerdo con las dirigencias. Las reacciones vienen en camino.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La base puesta a la vista. A pesar de que en el Partido en Poder de la República todavía no ofrece la señal clara para 2018, que saldrá de la Asamblea Nacional de Agosto, al menos media docena de aspirantes ya quiere candidatura al Gobierno del Estado de Guanajuato. Los personajes que se usarán para la lucha por esa representación son, los senadores Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez. Sin descartar que las olas en contra, vendráacompañadas de acuerdos cupulares y de padrinazgos del Gabinete Federal del Presidente priista de Enrique Peña Nieto. La fiesta del viernes tendrá olor a pólvora; amén de que los cotejos no se descartan pues hay muchas candidaturas en la polla de espacios, aunque no resultan suficientes para satisfacer las ansias de la mayoría.

No hay comentarios.: