viernes, abril 01, 2016

LA ENTIDAD ENTRE LA QUINTETA CON MÁS NIÑAS Y ADOLESCENTES DESAPARECIDAS. CASOS SIN LA GARANTÍA DE QUE “ESTÁN SIENDO BUSCADAS”



Sinfonía del Fauno MMLX

Por: Israel López Chiñas

Hoy los jóvenes alejados. Al incremento del total de jóvenes que reprueban y desertan de las escuelas se han incorporado quienes están cometiendo actos delictivos, así como otros que conforman el rubro de la “anomia social”. Sin embargo, existen quienes están llamando la atención las casi niñas que embarazan y abandonan, en esa tesitura están las menores y las adolescentes desaparecidas de entre 0 y 17 años; sobre lo  último la Red por los Derechos de la Infancia en México, ha informado que de 2012 a 2014 incrementó en 191 por ciento. Además reveló que entre los cinco estados del país con más ausentes está Guanajuato superado por Tamaulipas y Estado de México. Los datos se exhibirán en el orden  internacional.

Los menores alejados. De acuerdo con el Director Ejecutivo del Redim, Juan Martín Pérez, la información se presentará ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos el próximo siete de abril en una audiencia temática sobre las desapariciones. También comentó que durante los dos años señalados, 2012-2014, el número de los asuntos registrados pasó de los 404 a Mil 179 en territorio mexicano, aunque el análisis general abarca de 2006 a 2014. A partir del modelaje obtenido de un estudio, Pérez García, infirió que durante el sexenio existe un repunte de los hechos y que no han parado.

No los están buscando. Los resultados del trabajo que suma los ocho años, sostuvo el representante de la red, se reportó a más de los 22 mil ausentes, de los cuales el 30 por ciento son menores de edad, 6 mil 725 niños y adolescentes. El activista aprovechó esos casos para aseverar que en México hay “una epidemia de desapariciones”. Y lo peor o la gravedad de este panorama dijo Juan Martín Pérez, es que no hay nada que garantice que los estén buscando, así las únicas constantes en la cuestión son la impunidad y la corrupción. Interpretación válida para los estados, en especial donde más se producen como las cinco: Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Baja California y Coahuila; el resto estimado en el estudio de ocho años sigue el mismo comportamiento, sin más detalles.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La inseguridad dispar. Con el estudio que presentó la Redim, que hizo la separación de los referentes ofreció un problema particular para algunos de los grupos de edad. De 2 mil 506 adolescentes de entre 15 y 17 años desaparecidos, los que representan el 65 por ciento son mujeres; estos crímenes sostiene la Red de los Derechos Humanos podrían estar vinculados con el crimen organizado, en particular se sospecha que las jovencitas serían utilizadas con fines de explotación sexual. La información facilitada en la semana podría servir a las autoridades estatal y municipal, a fin de ajustar sus protocolos de actuación sin dejar de pasar por la criba de la concepción de actividades este “problema”.                   


                                  

No hay comentarios.: