miércoles, enero 23, 2013

Sinfonía del Fauno MCCCXLVII

CACIQUES QUE BUSCAN SORPRENDER. EL CEN DEL PRI, EN EL SEXENIO DE PEÑA NIETO: PARTEAGUAS O GATOPARDISMO PARA EL PRI DE GUANAJUATO

Por: Israel López Chiñas 

Anhelan delegación o dirigencia. ¿Qué estará pasando entre los priistas de Guanajuato que a cada jugada de su dirigencia nacional, quieren nuevo dirigente en el estado?. Ayer martes cuando César Camacho e Ivonne Ortega, líderes nacionales del tricolor estaban reunidos con sus representantes en las 14 entidades en donde habrá elecciones el próximo mes de julio, en territorio guanajuatense se elevó el calor entre las filas ya que se manejaron varios nombres de quienes podrían ocupar la presidencia del Comité Estatal, entre ellos: Jaime Martínez Tapia y José Aben Amar González de parte de los caciques, y en la oposición como siempre, el profe Rigoberto Paredes.

El gatopardismo o el parteaguas. Para los conservadores del priismo guanajuatense, esta etapa de su partido podría ser similar a las otras que abarcaron los veinte años del panismo en el gobierno del estado, sirviendo a los conservadores del blanquiazul. Es posible que esos conservadores del tricolor tengan su correspondiente en el Comité Nacional, pero una simple oteada le serviría a César Camacho para conocer las tipologías de los mandos en Guanajuato, que le serviría para la decisión; mantener los cacicazgos con un instituto político sin posibilidades de triunfos por la falta de infraestructura o, generar desde ya la transformación rumbo al 2015 y al 2018.

Papel de los legisladores. Mientras los priistas distinguidos se preparan para ingresar a las delegaciones de las secretarías del gabinete de peñanieto, quienes no duermen y les pagan bien por no hacerlo, revelaron esta semana que habría de un momento a otro, nuevo presidente estatal del PRI; el intento de madruguete puso nerviosos a los militantes, hasta quienes ya entregaron su petición de delegación a la alcaldesa de León, Bárbara Botello, quien está dispuesta en promoverlos. Lo raro en el destape resultó la recomposición de grupos: de Francisco Arroyo, Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Padrinos y sus ahijados. Aún sostienen en los corrillos de priistas que esa promoción de Jaime Martínez Tapia, resulta una especie de salvavidas ya que su tiempo en la dirigencia nacional está terminando; Rigoberto Paredes, operador del senador y dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, se cree que ya está harto de esperar su delegación y decidió hacerle la oposición al grupo del diputado Francisco Arroyo, quien tiene con bajo perfil en la lucha a José Aben Amar González, plan al que ya jaló al senador Miguel Ángel Chico porque ese gallo es su pariente. ¿Será que luego de tanto pleito, Chico se aliara con Pancho, y traicionar a sus viejos amigos de luchas internas en el PRI?  

No hay comentarios.: