viernes, enero 25, 2013

Sinfonía del Fauno MCCCXLIX


ANDAN VOLANDO MUY BAJO LOS DIPUTADOS DE GUANAJUATO. PIDEN A MUNICIPES DISMINUIRSE SUS DIETAS PERO NO DAN EL BUEN EJEMPLO

Por: Israel López Chiñas 

La guerra fría. Aún no se descubre qué bicho le picó a los legisladores del congreso de Guanajuato para andarse fijando en “la paja en el ojo ajeno ignorando la viga en el suyo”; no cumplen con sus deberes pero están atentos a las posibles pifias de los otros. A la menor provocación los diputados se lanzan en contra de los cuerpos edilicios hasta con saña, odio jarocho, es especial si son sus opositores; al momento varios, tienen emplazados hasta con resistencia civil a los alcaldes, cometiendo el representante popular la segunda pifia porque el poder en el municipio, es el encargo de un Ayuntamiento.

Sacar raja del papel. En estos momentos la austeridad debe de ser el signo distintivo de la administración pública no con el afán puritano sino porque la pobreza cunde como una gran mancha que amenaza con tragarse a más familias. En este marco el cuerpo legislativo nacional y de los estados, deben de preocuparse en coadyuvar para que las administraciones apliquen bien los recursos para evitar la hambruna, y dejarse los legisladores de los clásicos escándalos por la notita en los medios que les permitan acopiar indulgencias para usarlos en tiempo electoral. Los discursos de los diputados locales de Guanajuato podrían convencer a los cuerpos edilicios de bajarse sus dietas; pero servirían más los buenos ejemplos.

Pecado y penitencia. Los diputados de las representaciones partidarias, los 36 del congreso guanajuatense, con riendas sueltas, se distraen de las actividades torales del legislador y del gobernante, antes de presionar a los alcaldes, síndicos y  regidores de los 46 municipios, exigirles para que cumplan, los representantes populares deben de pensar no solo en sus derechos, en especial, debieran de dirigir sus cañones hacia sus deberes, y para ello debieran de seguirse preparando con el fin de poder abandonar ese triste comportamiento bipolar.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Básico;  evitar el abuso La génesis del poder legislativo fue controlar los dineros del pueblo; actualmente los diputados saben por experiencia que deben examinar, discutir y aprobar el paquete fiscal, y en las entidades incluso aprobar las leyes de ingresos municipales; amén de fiscalizar y de revisar las cuentas públicas, o sea, verificar lo presupuestado, y en la tesitura, evitar el abuso del poder, empezando ahora con los 46 mil millones de pesos aprobados al gobierno estatal. Sin olvidar la producción de leyes están luego los accesorios; entonces ¿por qué diablos los diputados  de Guanajuato andan buscando otras broncas? 

No hay comentarios.: