lunes, octubre 15, 2007

El Paralelo X de la Noticia

VIGENTE NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, NUEVA ERA PARA EL ALMA MATER


Por Humberto de Jesús Gutiérrez García


Guanajuato, Gto., 15 de octubre de 2007 (PARALELO X).- Este lunes entró en vigor la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, con lo que comenzará la reorganización académica basada en el nuevo modelo similar al de la Universidad Autónoma Metropolitana de Campus, Divisiones y Departamentos, en el nivel superior, y en Colegio y Escuelas en el nivel medio superior.

De acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la nueva ley, el rector de la UG, Arturo Lara López, adquirió el rango de Rector General, mientras que el resto de las autoridades unipersonales y colegiadas previstas en la Ley, se integrarán de manera paulatina en los próximos 14 meses, mientras, las actuales continuarán en funciones, en tanto no contravengan las nuevas disposiciones.

Dicho proceso comenzará con la integración de la Junta Directiva, órgano de gobierno que sustituirá al actual Colegio Directivo, y estará conformado por once miembros, de los cuales ocho serán de la comunidad universitaria y los tres restantes destacadas personalidades de la sociedad por su aportación científica, social o cultural.

El órgano de gobierno responsable de su elección será el actual Consejo Universitario, mismo que continuará en funciones y será reemplazado por el Consejo General Universitario, a más tardar el 15 de diciembre de 2008.

La Junta Directiva tendrá a su cargo la designación del Rector General, Rectores de Campus, Director del Colegio del Nivel Medio Superior y a los Directores de División. Su integración se deberá llevar a cabo antes del 15 de diciembre de este año, para entrar en funciones el primero de febrero del año próximo.

Esta reorganización académica, “permitirá a los alumnos aprovechar más la oferta educativa de toda la universidad, ya que además de cursar las materias relacionadas a su área del conocimiento, podrán acceder a los cursos que se ofrezcan en otros departamentos correspondientes a otras divisiones, lo cual les permitirá complementar su formación, esto se facilitará sobre todo entre las disciplinas que compartan el mismo espacio dentro del campus”, dijo el recién rector general.

“Con su decidida participación y propuesta, será la comunidad universitaria la que determine los campus que se habrán de crear y el Consejo Universitario el responsable de su aprobación”, afirmó Arturo Lara López.

Nueva estructura de gobierno

Con la nueva Ley Orgánica el gobierno de la universidad se ejercerá en, el ámbito general, por el Consejo General Universitario, la Junta Directiva, el Rector General y el Patronato.

Por su parte en los campus, por el Consejo Universitario de Campus, el Rector de Campus, los Consejos Divisionales, los Directores de División y los Directores de Departamento; en el nivel medio superior, por el Consejo Académico del Nivel Medio Superior, el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, la Academia y el Director de cada Escuela que ofrezca estudios de ese nivel.

Reglamentación interna renovada

La Universidad renovará toda su normativa y creará el Estatuto Orgánico, previsto en la Ley, aun cuando en los artículos transitorios el límite máximo para cumplir con este cometido es el 15 de diciembre de 2008, el Estatuto Orgánico deberá ser aprobado por el Consejo Universitario en los últimos días del mes de febrero, pues establece las bases para la reorganización académica.

Para ello el Consejo Universitario definirá a partir de la fecha en que la ley entró en vigor, la dinámica a seguir durante la etapa de transición con la adecuación de la reglamentación interna y la creación del Estatuto Orgánico de la Universidad.

El proyecto de Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato fue aprobado por el Consejo Universitario el 16 de mayo de 2006 con 100 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Posteriormente el ex – Gobernador del Estado Juan Carlos Romero Hicks, depués que le realizara algunas modificaciones a este proyecto, las cuales fueron intensamente discutidas entre la comunidad universitaria puesto que estas adecuaciones contemplaba la entrada de ministros de culto como autoridades a la UG, fue enviado a la LIX Legislatura, la cual no alcanzó a discutir las reformas a la nueva ley.

Hasta que el 31 de mayo del 2007 el pleno de la LX Legislatura del Estado, después de meses de discusión en reuniones intensas con los miembros del equipo de Arturo Lara, aprobó por unanimidad las reformas a la Ley y el pasado 15 de junio fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

No hay comentarios.: