domingo, julio 21, 2019

Rosa de los Vientos del 21 de Julio de 2019


ROSA DE LOS VIENTOS



Por Israel López Chiñas

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”

21 de Julio de 1969, se oyó una voz en la Luna: “Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad”.

Neil Armstrong, uno de nuestra especie, caminaba sobre nuestro muy distante satélite, tras una de las mayores aventuras del hombre. Han pasado 50 años de aquel momento, que fue ensoñación para una generación. Que nuestra capacidad de asombro no se pierda, y que la luz de la ciencia y la razón, nos guíe.


Los trajines de León e Irapuato por policías profesionales

Por razones distintas, pero los Ayuntamientos de las ciudades más importantes del territorio guanajuatense están ajustando sus Secretarías de Seguridad Pública, para encarar los graves problemas de inseguridad, violencia e impunidad que sufren sus habitantes: León porque sus mandos perdieron el control que le costó el puesto a su titular, Luis Enrique Ramírez. En Irapuato era sabido para fortalecer el programa de seguridad.

Las coincidencias en las administraciones municipales de los alcaldes de extracción albiazul, Héctor López de La Zapatera y Ricardo Ortiz de La Fresera, es que resultaron reelectos en sus cargos y vienen reconociendo que sus instancias encargadas de proveer la seguridad pública, conforme mandata la norma, requieren de apoyos de los otros dos niveles gobierno, y por ello tienen colocadas sus miras en la Guardia Nacional (GN).

Los municipios con mayor número de pobladores, y por ende de votantes, resultaron durante la segunda mitad de este año las muestras respecto de la manera que se viene ejerciendo la seguridad pública en la entidad en donde gobierna el partido conservador PAN, que atiende intereses partidarios diferentes a Morena que desde diciembre pasado gobierna la República con metodología austera por la 4ª Transformación. Son los 2 municipios con más recursos para erigirse como la “vanguardia”.

Si estas plazas importantes tienen conflictos para conformar de manera profesional sus corporaciones policiacas, las otras, por carencias en especial de orden económico, tienen menos posibilidades para ofrecer salarios y prestaciones al personal que se encarga de la seguridad pública.

En esta atmósfera, el Gobierno del Estado a cargo del leonés Diego Sinhué Rodríguez Vallejo resulta el gran ausente, porque está cerca de los territorios pero no atiende a sus gobernados.                      

Mientras el presidente municipal López Santillana consideró la ocasión que representó, desde el desborde hasta la posible infiltración de personal que no cumplía con requisitos como la respuesta a los problemas y notificó que sus nuevos funcionarios son de casa y “lo mejor de casa”, el presidente Ortiz Gutiérrez en la exhibición de la estrategia de fortalecimiento despabiló sobre la urgencia de lanzar una convocatoria nacional para reclutar perfiles aptos en seguridad pública y especialización táctica.

Esta cacería podría servir como punta de lanza a las ciudades con menos infraestructura para la formación del personal que requieren los cuerpos policiales.

Sería materialmente un salto de obstáculos, pues podrían contratar gente capacitada en los centros de los expertos para superar las pruebas de control y confianza que los iniciados en las academias del estado, sin la garantía del ejercicio profesional. Es una carrera la policial.

Las posiciones de los alcaldes de los principales municipios del estado de Guanajuato, en la coyuntura después de los 10 meses de sus segundos periodos, es la urgencia por mejorar la seguridad pública.

En León mantienen la estrategia inicial y por ello aplaudieron el nombramiento de Mario Bravo como secretario, egresado de la Academia Metropolitana que no requiere de curva de aprendizaje; la ciudadanía lo reclama, glosó Héctor López.

En Irapuato el fortalecimiento del Programa Municipal en la materia reside en acelerar el cumplimiento de las metas; dar resultados en menos tiempo; reforzar la seguridad en varios puntos del lugar y mejorar la percepción ciudadana hacia la corporación y prevenir la comisión de delitos de alto impacto

Un aspecto notable durante los procesos por el mejoramiento de las policías de León y de Irapuato resultaron las ausencias del Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca y del Fiscal General Carlos Zamarripa, miembros del Gabinete Legal del estado que dirige Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Lo que no representa necesariamente la ruptura entre los dos niveles de gobiernos, sino la orden del mandatario estatal por evitarles más desgastes a sus hombres fuertes encargados de seguridad y procuración de justicia; resultó la sana distancia. Además de los años en los mismos cargos de Alvar y Carlos, ya están resintiendo en el arranque del sexenio los desgastes.

Al completar la designación del Alto Mando de la SSP en el municipio leonés, Fernando Rodríguez en la Dirección de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, la autoridad municipal, conoció de parte del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que la ciudad donde ha gobernado López Santillana casi 4 años, está hoy en el Tercer Lugar del la evaluación nacional robos y extorsiones, “con al menos una víctima en cada familia”.

En el caso de la policía municipal de Irapuato con base en las cifras facilitadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año, se notó una disminución de 16 por ciento del robo a negocios; 30 por ciento del robo con violencia y 11 por ciento la violencia familiar. Lo cual se socializó en la entrega de la Estrategia de Fortalecimiento para la Seguridad Pública, en la semana por parte de la Presidencia Municipal.

Aunque, cabe decirlo, Ricardo Ortiz atestiguó que hay un crecimiento de la delincuencia en el corredor industrial con la proliferación de  armas y el incremento en el delito de robo a casa habitación, y la impunidad (la puerta giratoria). Los detenidos continúan su defensa en libertad por la determinación de los juzgadores

Las dos administraciones municipales que han incorporado a sus programas de gobierno en materia de seguridad, planes y programas, colaterales al quehacer policial a fin de apostarle a la prevención y el fortalecimiento del tejido social, habitan en la frontera de la cuestión, puesto que entre los tres niveles de gobierno existe poco  interés de fortalecer el vínculo que la Constitución exige para enfrentar la inseguridad con éxito.

Al calce. El gobierno de Irapuato exteriorizó en la semana un alcance a su programa de seguridad 2018-2021, pretendiendo mejorar operatividad, prevención, planeación, justicia cívica y atención a víctimas, recursos humanos y tecnología, pero con un uso distinto al equipo del Escudo del entonces Gobernador 3M, incluso adquirirá un helicóptero para disminuir el tiempo de reacción de la policía frente a la actuación de los criminales.

Sin embargo, las claves en este proceso de fortalecimiento de las corporaciones policiacas, es la autoridad estatal que antes de atender los municipios para la unificación de criterios por consolidar las corporaciones policiacas, prefirió la creación de un equipo de reacción, a fin de encarar a la ciudadanía en los medios de comunicación masiva o pintar el cuartel de las Fuerzas de Seguridad Pública, con los colores oficiales del PAN en poder del estado, azul y blanco, por estrategia pero partidaria… La Federación más distante todavía no aterriza.

Aunque, sobre lo anterior, en La Fresera las referencias de la 4ª Transformación ya están haciendo realidad. De acuerdo al documento que se socializó a los medios, se  desvela que el Fortalecimiento para la Seguridad requiere la inversión de 320 millones de pesos en el segundo trienio que corresponde a Ricardo Ortiz Gutiérrez.

En lo que resta de este  2019, se aplicarían cerca de los 100 millones, sin afectar el cumplimiento de los objetivos que se indican en el programa de gobierno. El municipio obtendría  ingresos extraordinarios dictando una política de Austeridad, Eficiencia en la Administración y Optimización de Recursos.



Adelanta mano Sinhué Rodríguez por la seguridad estatal. 

Tres días antes de cerrar el mes de junio pasado, después del escándalo suscitado en la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de León, que implicó la renuncia del titular, trascendió que el relevo sería, Mario Bravo Arrona, Jefe de Escoltas del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez; un día después, el alcalde Héctor López Santillana confirmó la información que había tomado carácter en la ciudad de Guanajuato. Se entendió que el abogado no dejaría a su amigo para servir de apaga-fuegos.

Efectivamente, con el arribo del ex escolta del mandatario de la entidad a la SSP de la capital, se comprendió que el Mario Bravo llevaba una misión especial debido a que los leoneses le habían estado, pidiendo, exigiendo… hasta demandando a su paisano Rodríguez Vallejo atender de la mejor manera todas las cuestiones relacionadas con la inseguridad y la violencia.

En consecuencia, el mandatario estatal envió como secretario de Seguridad Pública a su hombre de confianza que cuidaba su vida, a la ciudad de sus amores. Más allá de los protocolos que venían aplicando el dúo dinámico como se conoce a los amigos de Miguel Márquez, Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, secretario de Seguridad Pública y 
Fiscal General respectivamente. El ex escolta es la mano derecha de DSRV.

El cambió del titular en la SSP de la joya de la corona, es significativamente ese nuevo rumbo en la materia en el territorio guanajuatense. Podría ser el verdadero Golpe de Timón pues la inercia o la continuidad en el poder estatal, se ha agotado y representa uno de los riesgos impensados de parte del panismo que empezado a abrir sus paraguas para no ser mojado y superado por el Movimiento de Reconstrucción Nacional, que viene echando rasero, teniendo como la bandera de lucha en contra de los conservadores… la falta de seguridad.

Será entonces el secretario que está suministrando seguridad pública a los leoneses la esperanza albiazul para atemperar el grave problema de la violencia en territorio guanajuatense, la parte de la población del estado, quien posiblemente sea más adelante el bombero del mandatario estatal en un par de años

En esa tesitura, la guerra política por las posiciones entre los conservadores jaqueados por parte de los morenos, empezó con nombramientos de los integrantes del Gabinete Legal de Diego Sinhué, pues fueron muchos importados que no están dando los resultados, jactanciosos con sus presentaciones como las cartas credenciales. Ante la falta de panistas en las nóminas y bajo control, resultará casi una misión imposible, pues las dirigencias del partido abrirán las urnas en el pleito interno.

De acuerdo al equipo cercano del mandatario estatal, el dúo le está creando más problemas ante la falta de atención a los gobernados o respuestas compensatorias de los delincuentes, pues recrearon intereses de grupo como personales que ya se tornan harto complicado de resolver. Además la  Federación tiene en la mira a las autoridades de la entidad y municipios.

A dos fuegos el Gobernador Rodríguez está conformando su dispositivo, un círculo de primer orden a fin de atender desde la seguridad hasta la procuración y administración de justicia para hacer un cambio para entregar servicios en esos tópicos.

El Gobernador abogado y su ex escolta abogado, tienen horas de vuelo acopiando información, como puestos que requieren, para inducir los cambios donde podrían no estar los actuales.

En el plano de los ajustes, el cambio del Presidente del Poder Judicial al finalizar este año, sobresale en la agenda de Diego Sinhué Rodríguez, porque es una posición vital en el sistema de administración de justicia, donde los panistas consideran que la relación entre los togados de la Judicatura de la entidad ya no sabe por medio de Juana de la Cruz, sino sólo con el Ejecutivo.

El uso de la línea que contrasta con el diálogo plausible entre los poderes podría hacerse, a fin de trascender los conflictos entre magistrados y sus grupos, para atender necesidades relacionadas la justicia, que superaría las grillas que ya están prendiéndose. El Gobernador Sinhué está ante la urgencia de contactarse con versados de los graves problemas estatales.

El envío de Mario Bravo Arrona a la SSPL no tiene que ver con la casualidad, porque se estaba acariciando desde hace un buen tiempo, pero tampoco será el eterno comandante de los poli preventivos de la ciudad de León.

Trascenderá, porque es el objetivo de Sinhué Rodríguez con el interés de ir tomando el poder. El secretario Alva Cabeza de Vaca seguramente ya empezó a percibir la “Estrategia” que trae DS para el futuro.

Al calce. El propósito de la respuesta de Sinhué Rodríguez con su ex jefe de seguridad, no ha dejado elementos para la imaginación, puesto que el Gobernador no respondió al juego perverso de los encargados de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía, al tomar la ruta libertaria que significa el romper el huevo para enviar a López Santillana a su ayudante Bravo Arrona como titular de la SSPL, pero con etiqueta que volará alto en un par de años.

No faltaron los agoreros de la desgracia que de inmediato le avisaron a los aliados del secretario Alva Cabeza de Vaca, que se ponga muy trucha, pues la red para pescar posibles jubilados ya está preparada; eso, hasta Sofía Huett López, la vocera del gobierno del estado podría interpretarlo de volada, porque ya le comentaron que en el negocio el que manda es Diego Sinhué, y si se equivoca vuelve a mandar. Sofía está para atender al jefe y poco a poco hacer la sana distancia a favor de DSRV.

El Gobernador de Guanajuato adelantó posición en el tablero político debido a la presencia del amigo y errores que están cometiendo Cabeza de Vaca con Zamarripa Aguirre con sus actividades, quienes por cierto aún no concluyen su Golpe de Timón lanzado para detener en marzo al capo El Marro.


Vivir en la irrealidad. ¿Con qué ojos divino tuerto?

Enclavada en la misma tónica y moditos mañaneros, que a diario emergen de Palacio Nacional, la michoacana y dermatóloga Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, senadora por Guanajuato emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a bote pronto, ha hecho valoraciones sobre el uso del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, o simplemente conocido como Fondo Minero, en el estado de Guanajuato, reclamando que no se hayan pavimentado todas las comunidades beneficiarias, porque no se ven, a su juicio los beneficios obtenidos.

La senadora se encuentra en plena etapa de promoción personal, recorriendo los municipios, haciendo visitas caseras para entregar material donde señala las acciones tomadas por su partido en el Senado de la República y lo hecho por el Presidente López Obrador, desde un esquema de propaganda, afirmando que con ello cumple con su tarea de informar a la población sobre su trabajo.

Aprovecha, a la par, para platicar con los representantes de los medios en cada municipio para lanzar sus críticas contra lo que no sea acción gubernamental de Morena y defender las acciones, todas, de la Cuarta Transformación. Su peregrinar, más que informe o análisis racional de las necesidades o luchas por Guanajuato en el Senado, parece tomar el cariz de la reafirmación de su deseo de alcanzar un día la candidatura a la Gubernatura por Guanajuato, de Morena. La misma que perdió en última hora ante Ricardo Sheffield Padilla, quien también la considera como suya todavía.

Por eso Antares Vázquez asume por la escandalera y no por la explicación sosegada, con los otros datos que espera la sociedad. Su postura no es defender lo que en este momento esperarían los guanajuatenses de ella, porque el llamado Fondo Minero ha sido tomado por Andrés Manuel López Obrador y empleado para otros fines, aún cuando desde el Congreso de la Unión se ordenó en el Presupuesto 2019 destinarse a los municipios donde hay actividad minera, bajo ciertas reglas de operación.

Como en muchos otros programas, el Ejecutivo simplemente tomó las tijeras y recortó, haciendo su roncha para sus causas personales. Sin que se levante la voz de la representación personal en las Cámaras para que se respete lo ordenado en el gasto público. Así, no hay Fondo Minero y la Senadora no ha explicado aún, porque no pelea por esos recursos magros por cierto, para los pueblos mineros.

En cambio, voltea hacia atrás para acusar que los recursos no se aplican debidamente desde hace tiempo en la entidad y los municipios beneficiados, en este caso, Celaya,  San José Iturbide y Guanajuato, aunque ella sólo habla de su experiencia inmediata en los cerros de Cuévano.

Los que conocen el tema, le piden a la senadora que se eche un verdadero clavado en la legislación en la materia y las reglas de operación, para que logre atisbar cuánto recurso se fue asignando desde la Federación, cómo se estancó su bajada y luego cómo se hizo el reparto, para finalmente saber que las decisiones del uso del recurso se han hecho siempre tras consensos y aprobación de los propios delegados de las comunidades mineras.

Pavimentar todas las calles de los Pueblos Mineros, con el recurso bajado cada año, por ejemplo a Guanajuato le tocarían unos 13 a 15 millones de pesos, que siempre aparecieron tarde o de plano se congelaron, sería no un asunto de excelente planificación financiera y de ingeniería civil, sino un verdadero milagro. Porque simplemente las cantidades no dan. 

Antares Vázquez, en todo caso, dejó ir la oportunidad de criticar el uso de esos pocos recursos, en la parte que tocaba al Gobierno del Estado, normalmente entre 8 y 12 millones, en los últimos años, que fueron usados para reparar caminos entre las comunidades. Pero no con la finalidad de que las comunicaciones funcionaran debidamente, sino para uso del Campeonato Mundial de Rally.

Las discusiones entre comuneros, municipio y el gobierno de 3M, quien fue el último usufructuario de dicha parte del Fondo Minero aterrizado a Guanajuato, siempre lindaron con la inconveniencia de darle por su lado a los organizadores de una carrera, que dejaban los caminos dañados tras las competencias.

Los pobladores, por otro lado, pidieron siempre atender situaciones básicas, como la introducción de agua potable, drenaje y alumbrado público, por lo que con la irrisoria cantidad de 13 a 15 millones de pesos, para unas 20 comunidades en Guanajuato capital, beneficiadas con los recursos, habría sido cosa divina, pavimentar todo. Porque eso sí, nadie quiere quedarse fuera de la repartición.

La Senadora morena debiera revisar cómo podría obtenerse un mayor beneficio para las comunidades mineras, desde la explotación de las empresas, y entonces si, que ese dinero se aplique adecuadamente. Aunque, podría toparse con la idea central del lopezobradorismo, que esos recursos se repartan en lo individual a las personas y no por un beneficio colectivo.


La Topografía.


Altimetría.

Comuneros de Santa Rosa entre dos fuegos.

La situación de la base social del cartel Santa Rosa de Lima que lidera, José Antonio Yépez El Marro, se dificultó porque las autoridades, podría estar confundiendo los integrantes de la banda con pobladores de la comunidad en el municipio de Villagrán.

La develación de una madre de que su hijo, muerto durante un operativo, no disparó contra la policía pues estaba esposado con las manos en la espalda es una cuestión que se debe investigar, más que trocar en un tema de debate público.

La denuncia oficial de que Leonardo García Aguilera disparó en contra de la autoridad alcanzó su respuesta compensatoria cuando la madre del occiso se hizo presente ante los medios de información nacional, para mostrar que lo señalado por el Gobierno del Estado, distaba de ser la realidad.

La mamá, por las condiciones que condujeron a la muerte de Leonardo, le pidió al Presidente, Andrés M. López Obrador, que se haga justicia, amén de que se expuso que los comuneros de Santa Rosa de Lima sufren los efectos del problemas debido que las autoridades tienen sitiado el poblado en espera de El Marro.

Con la congelación de las cuentas del huachicolero de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, más de 35 millones de pesos, se ha contribuido en el problema porque que la Banda Santa Rosa y las autoridades, han dejado en dos fuegos a los pobladores.

El problema que se dejó crecer por muchos años, resultó un entuerto que no consiguen deshacer el Presidente de la República AMLO y el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.


Planimetría.

Nos vamos de vacaciones…

Amables lectores, el calor aprieta y la temporada es la ideal para tomar un breve receso en nuestra tarea de análisis. Así que con la ropa preparada para la playa, les rogamos su comprensión y pedirles vernos en este espacio el próximo domingo 11 de agosto; listos para recibir lo que será el tercer informe de López Obrador, aunque este si, el oficial, al arranque de septiembre.

Mientras tanto, también les deseamos felices vacaciones veraniegas a todos ustedes.

Comentarios azetaazul@yahoo.como.mx


No hay comentarios.: