domingo, julio 14, 2019

Rosa de los Vientos del 14 de Julio de 2019


ROSA DE LOS VIENTOS



Por Israel López Chiñas

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”

El alza de las harinas llevó a que hubiera poco pan y, con poco pan, la gente no pudo comer. Así, el 14 de julio de 1789, hace 230 años, inició la Revolución Francesa.
En León, se le ha aumentado el precio del transporte a la clase trabajadora.

Tal vez haya en el gobierno de Héctor López, quien proponga cuando le digan que la gente no puede subirse a los camiones, que tomen un Uber, al igual que hace más de dos siglos alguien dijo en Versalles, al saberse de la escasez de pan y la molestia popular: “…que coman pasteles”.


Diego Sinhué al frente de los gobernadores albiazules

A grandes rasgos al Gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez le fue bien, a secas, en la primera quincena de julio respecto de sus homólogos del partido conservador PAN de la Región Centro-Bajío porque consiguió estacionar entre los gobernados su proyecto insignia: “La Planeación Estratégica GTO-Guanajuato-Singapur” a fin de cuidar el crecimiento de los estados del Pacto de San Miguel, superior a la media país.

Aunque en materia de inseguridad, violencia e impunidad en territorio guanajuatense las condiciones no han variado, ni el alza de ataques contra el personal de los Cuerpos Policiacos, en el orden político el mandatario estatal, ante el tsunami que indujo la captura de Juan Collado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, salió beneficiado porque el asunto alcanzó al Gobernador del estado de Querétaro, albiazul Francisco Pancho Domínguez.

}El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Domínguez, resultó involucrado en las operaciones hechas por ese famoso abogado. Indistinto de los resultados de los procesos que se le sigue a Juan Ramón Collado, como de la inocencia del Gobernador, para este último será adverso en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN en 2024.

La coyuntura que podría provocar la nueva relación entre la Federación y las entidades federativas y los municipios es la sustitución de Carlos Urzúa de la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o más bien el arribo al cargo de Arturo Herrera. Podría sobrevenir, no el borrón y cuenta nueva, sino la posible revisión de la entrega de los recursos.

La presión que vienen ejerciendo las autoridades del estado y los municipios, y los liderazgos del partido blanquiazul, para que la Administración Pública Federal les entregue recursos del erario que –sostienen- les corresponde, tiene nuevos cauces y motivo sobresaliente para superar la austeridad que estaba aplicando a raja tabla de Carlos Urzúa de la 4ª Transformación.

La ocasión la pinta calva pues las críticas contra las medidas tomadas por el Presidente de la República, Andrés M. López Obrador, en materia económica y administrativa ya tienen momento para conseguir otro cauce para el equilibrio entre los tres órdenes de gobierno. En la segunda quincena de 2019, el conflicto por el manejo de recursos estatales y municipales, deberá de bajar sus intensidades por convenir a la provincia.

La relación sana entre Federación y Gobierno del Estado de Guanajuato sería clave para aminorar la lucha sin cuartel entre las partes, pero sobre todo porque está de por medio la entrega de recursos designados por la Cámara de Diputados Federal y porque las entidades de la Alianza Centro-Bajío-Occidente donde están Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí en donde gobiernan panistas y Jalisco independiente, necesitan  más recursos para desarrollar su Plan Económico de futuro.

Máxime que el gobierno de Sinhué Rodríguez necesita de un Tren Interurbano que incluso ya requirió al representante del Poder Ejecutivo. La representación de Morena del estado de Guanajuato ha criticado la actitud del Gobernador por encarar públicamente al gobierno de Andrés López Obrador pero que, a su vez, trae un paquete de peticiones de los recursos extras.

Es estas condiciones, hasta antes de dimitir Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, el mandatario guanajuatense, debido a la falta de recursos, ha expresado que solicitará al Congreso Local permiso para adquirir un empréstito por 5 mil millones de pesos para realizar Obra Pública; la representación de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) está apoyando la manda de la administración pública estatal.

A los municipios, durante la segunda semana, la Secretaría de Gobernación les prometió una Ventanilla Única de Atención para gestionar asuntos como Seguridad Pública y Social. Al reinstalar el Consejo Consultivo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, precisó sobre la ventanilla y la reconstrucción del tejido social en los municipios en el país.

En tanto los legisladores de las Cámaras federales, Senadores y Diputados, sudan calenturas ajenas por cambio de titular en la Hacienda Pública, la provincia tiene la ocasión para lograr un cambio de actitud entre el residente de Palacio Nacional y los representantes de Poderes Ejecutivos en las entidades federativas.

Para el gobierno de continuidad de Rodríguez Vallejo, lograr un desarrollo económico del estado de Guanajuato durante el 2019 podría alcanzarse porque el PIB nacional de acuerdo a los analistas y casas calificadoras no logrará el 2.0 por ciento que se tenía pronosticado al cierre del año pasado o el inicio del 2019. Así Guanajuato podría superar la marca nacional.

Al calce. El lunes tras un operativo en el restaurant Morton´s en las Lomas de Chapultepec de la CDMX, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron a Juan Ramón Collado Mocelo por la probable responsabilidad de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos”. De esa base vino una especie de desgrane de los personajes políticos de la cartera del famoso abogado.

Entre los clientes de Collado aparecen Enrique Peña Nieto,  Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y el ex gobernador Mario Villanueva. Pero, el proceso en contra del abogado es por una demanda de un presunto fraude con la venta de un predio en “Querétaro a Caja Libertad”, cuyo nombre legal es Libertad Servicios Financieros.

El autor de la demanda, el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, que denunció y acusó que los presuntos propietarios de Caja Libertad son los expresidentes Carlos Salinas y Peña Nieto, y el Gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez.

Así entró Pancho a la relación del escándalo que todavía está por descubrir la responsabilidad de cada personaje en todo lo relacionado con las posibles comisiones de los delitos que se señalan.

La situación del Gobernador Paco Domínguez está por demostrase, pero ya está llamando la atención porque es un mandatario que su partido, el PAN, tiene en la lista de sus posibles precandidatos para la presidencia de la Republica en 2024 al igual que al guanajuatense Diego Sinhué Rodríguez.


Las buenas intenciones, según Guerrero Agripino

Luis Felipe Guerrero Agripino, el doctor, tiene ante sí la oportunidad de realizar un profundo ejercicio de revisión moral y ética sobre su persona y su conducta como Rector General de la Universidad de Guanajuato y dar la oportunidad a la Junta Directiva de la Casa de Estudios de nombrar un interinato y convocar a una elección de nuevo rector.

El encare que le hicieron en la Comisión de Igualdad de Género, por ligero que haya sido, fue suficiente para evidenciar el desastre de su conducción en el tratamiento de al menos 71 casos de acoso sexual en la UG contra estudiantes y trabajadoras.

Los casos citados ante las legisladoras por el Rector de la UG, 71, eran más que los sabidos públicamente o que pensaban las propias diputadas. Muy grave, porque no se cuenta, además, con la enorme cifra negra de conductas y actividades deshonestas y hasta criminales contra las mujeres al interior de la Universidad de Guanajuato, que no llegan a ser denunciadas, en medio de la impunidad que se vive.

El Doctor, especialista en Derecho, jamás asumió el costo que implicó la queja y la duda manifiesta de las legisladoras: ¿Por qué la institución no cumplió con el mandato constitucional de denunciar penalmente, como autoridad que es, al conocer de la existencia de posibles conductas delictivas? Y por qué no hay sanciones contra quienes no denunciaron.

En cambio, el rector, antes que enfrentar sus propias omisiones y hasta negligencia que raya en lo criminal, asumió su defensa atacando. Hizo ver a las diputadas que el Congreso del Estado no ha hecho su trabajo al armonizar las normas para dar sanciones equilibradas a los criminales en delitos sexuales. Es decir, la imperfección de la ley la hizo causa de impunidad y no la falta de denuncia y acción de su parte en lo que estaba bajo evaluación: su papel como Rector en la UG ante las acusaciones de acoso sexual.

Bajo su mandato y por ello bajo su absoluta responsabilidad, en la Universidad de Guanajuato se ha observado indolencia, impunidad y deshumanización en el tratamiento de las acusaciones de las jovencitas y mujeres afectadas por, quienes de sus posiciones de poder en aulas o administración universitaria las han acosado sexualmente.

Lo más increíble fue que inclusive, aceptó Guerrero Agripino, en primera instancia, se consideró que en muchas de las situaciones no había malas intenciones en los acosadores, por lo que no podía haber dolo. ¿Podría el rector decir eso a los ojos de los padres, hermanos o esposos de las víctimas, que han enviado a su hijas, hermanas o esposas a la Universidad de Guanajuato, con la convicción de que llegaban a una institución pública donde habría respeto y seguridad, pero donde por el contrario se les deja ante embozados delincuentes sexuales y donde el acoso se percibe casi, casi, como dijera un viejo magistrado: derecho de petición?

Luis Felipe Guerrero Agripino con sus respuestas, ha mostrado ser una loza más para el gobernador Diego Sinhué Rodríguez. La oratoria no basta para garantizar la seguridad de las mujeres y de todos los universitarios, mientras la impunidad es la marca de su gestión.

Cuando llegue al 2020, si se mantiene en su tesón de sostenerse como Rector General, Guerrero Agripino habrá incumplido una buena parte del PLADI, es Plan de Desarrollo Institucional donde se soñó un día en que la UG estuviera entre las mejores 100 universidades del mundo, quedando muy lejana a eso, pues ni siquiera fue posible ser eficiente en su administración, con gestión de calidad y rendición de cuentas, haciendo de los campus sitios dignos y seguros para los universitarios. Las decenas de casos de acoso sexual y su manejo muestran que se optó por mantener el oscurantismo y la impunidad, sin justicia para las víctimas, porque no se ha querido actuar para que la Verdad prevalezca, esa, la que hace libres.


La receta para BC la traen los prianistas de Guanajuato

Al deslindarse el representante del Poder Ejecutivo federal de participar en el caso, que llamó polémica, sobre el periodo que deberá de cubrir Jaime Bobadilla Valdez en la Gubernatura del estado de Baja California con una reforma constitucional, de forma automática estaba dando línea, pues en el Congreso del estado peninsular domina su partido Morena y porque el beneficiado es también del partido en poder de la República. Así, Andrés M. López Obrador no logró deslindarse, sino en erigirse como el factótum en la cuestión de Baja California.

Cercano al “Yo por qué” de Vicente Fox respecto del ataque a las comunicaciones con la toma del Cerro del Chiquihuite en la CDMX, el martes pasado el Presidente López Obrador respondió que no opinaba sobre la decisión del Congreso de Baja California por incrementar de 2 a 5 años al periodo del próximo gobernador electo de la entidad; sin una postura con base a la norma sobrevinieron las interpretaciones silvestres.

Lo peor para la clase política es hacer creer que las acciones tan significativas, como la modificación de una Constitución es el resultado de la espontaneidad y no tanto de la idea clara de un instituto político o un movimiento, que además de estar instalándose en los poderes del país, pretende, desde ahora, la  permanencia ¿por cuánto tiempo?... quizá por el que le permita la ciudadanía o las capacidades de reacción de los opositores.

Cabe mencionar que la llamada Tierra de Conspiradores que han gobernado alrededor de tres décadas los conservadores del Partido Acción Nacional (PAN) viene representando para AMLO y sus amigos la especie de Waterloo, pues amén de la derrota que le propinaron el año pasado en la entidad (única entidad en donde perdió) durante las presidenciales de julio, los azules y tricolores guanajuatenses mantienen desde hace tiempo un conflicto en contra el tabasqueño.

En Guanajuato se gestó aquel famoso desafuero en contra de  Andrés López Obrador siendo Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En el sexenio de Fox y Marta, llevaron como ariete al priista y eterno aliado de los panistas, el ex embajador de la República de Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra.

De hecho, el exlegislador del antes partidazo que contaba con  las tres posiciones para su servicio, diputado federal o local o senador de la República, lo sacaron de esa embajada cuando López Obrador ya tenía ese poder. El detalle que no permitió las olas residió en la expulsación de las misiones de quienes no tenían carrera diplomática, villamelones, aprendiendo ese oficio. Lo cierto, Arroyo Vieyra, estaba en la mira de López.

Aunque a decir verdad, la jugada del Congreso Local de Baja California no la concibieron ni conocieron los morenos de la película mexicana, La Ley de Herodes con Damián Alcázar, porque fue pura imaginaría, sino de la Concertacesión entre el PRI-PAN durante el sexenio de Carlos Salinas para tener en el poder estatal y sin un voto a Carlos Medina Plascencia, quien estaría un año para organizar las extraordinarias, pero se pasó 4 años en el cargo haciendo las reformas electorales.

La cimiente del poder del PAN en el estado de Guanajuato y en Los Pinos, fue precisamente la concertacesión que decidió Salinas de Gortari, y Diego Fernández de Cevallos; con Felipe Calderón en la dirigencia nacional del partido conservador el PAN, en el año 1995 se llevaron a cabo las elecciones por la Gubernatura que ganó Vicente Fox, y para el 2000 los panistas, gracias al voto útil y la mano de Salinas, incluida Elba Esther Gordillo, llegaron con Fox a la Presidencia de la República.

Entre los panistas, priistas y perredistas de aquella época, en donde cabe aún Porfirio Muñoz Ledo quien participó como abanderado del PRD para la Gubernatura. Fox y Porfirio en el momento fueron los adalides de la democracia de quienes se agarró el presidente CSG para provocar el Ramonazo que evitó el ascenso al poder estatal del priísta Ramón Aguirre Velázquez.

El laboratorio para las faenas antidemocráticas ya fue probado con Carlos Medina, curiosamente luego del éxito de Ernesto Rufo Appel en la Gubernatura del Estado de Baja California. Para que tanto polvo cuando podrían poner a Bobadilla por dos años, y le hacen como con Carlos Medina en el estado de Guanajuato; ponerlo a organizar con una Corpeg un paquete de reformas en materia electoral muy avanzadas para que ni los politólogos o Pedro Armendáriz Junior descubrirían pues.

La velocidad con que se traslada la información, como de los resultados de las actuaciones políticas, podrían representar la metodología que los electores pueden utilizar para mejorar el sistema democrático desde lo electoral.

La evolución que las comunicaciones están alcanzando tendrá ineludiblemente sus efectos en las relaciones sociales con una fuerte presencia en las actuaciones políticas incluso en la gobernanza anhelada.

El Movimiento de Reconstrucción Nacional luego de un año de transitar sin topar con algún dique que atempere y ofrezca el nivel de conciencia a sus intereses incluso en las entidades y los municipios en donde vienen gobernando otros institutos políticos, consideran que la 4ª Transformación tiene vía libre para determinar las reglas.

El estado de Guanajuato en donde gobierna el partido blanquiazul, el objetivo de Morena es el ataque sistemático, cuando no bombardeo, de las actuaciones de diversa formas donde los conservadores hacen resistencia.

Es muy posible que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, debido a los márgenes que le ofrece la continuidad, no haya conseguido concientizar los problemas para darle las respuestas adecuadas desde el gobierno a los morenistas. El mandatario panista sigue acumulando los desprestigios de su gabinete legal por omisiones, errores o irresponsabilidades.

Los casos más dramáticos están en Seguridad Pública y en la Fiscalía General, a las cuales se incorporó este jueves la UG (Universidad de Guanajuato) con más de 70 casos por acosos y hostigamientos sexuales; una especie de acciones toleradas a los profesores y personal de diversas áreas de los 4 campus, incluso las oficinas centrales donde desoyeron a las mujeres.

Los albiazules deberán aprender que los morenos les quieren aplicar una sopa de su propio chocolate, pues Baja California va de la mano de Guanajuato, porque así se desenrolló aquel paquete. Los representantes del partido Morena apenas están tomándole las medidas al PAN, que llaman de doble discurso.

Al calce. El Congreso del estado de Baja California, durante la semana, aprobó modificar el artículo octavo transitorio de la Constitución Local que amplía de 2 a 5 años el periodo de la administración del moreno Jaime Bonilla Valdez. En tanto el Gobernador panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid, se apresuró en anunciar que vetará la reforma pues no publicará en el Periódico Oficial del estado ni promulgará la enmienda.


La Topografía.

Agrimensura.

Aguzar la imaginación… Cortazar. 

Con la clásica operación hormiga, porque los recursos no son suficientes para los planes y programas y los apoyos sociales directos a la población, en el municipio de Cortazar se recrea la imaginación para conseguir recursos extras y entregárselos a la población necesitada.

Durante los primeros nueve meses de la Administración de Ariel Corona se ha beneficiado a 35 mil personas a través del Programa de Apoyos Universales. El total encarna más del tercio de pobladores del municipio.

Podría significar la encarnación del referente para Ripley, ya que Corona recibió la administración únicamente con deudas y una serie de bloqueos, porque el ex alcalde Hugo Estefanía Monroy se tomó la libertad de entregarla en banca rota.

Con los esfuerzos del Ayuntamiento, además de realizar un estudio respecto de  los gastos se dispuso la reorientación de la entrega de los recursos, puesto que a los municipios llegan a cuentas gotas.

En un breve informe sobre la entrega de apoyos en Cortazar se conoció que los apoyos se están consiguiendo de parte del alcalde Ariel Corona y equipo en las fundaciones, los organismos no gubernamentales y otras asociaciones. El total acumulado en la primera parte fueron cerca de 8 millones de pesos; con la suma mil 350 familias obtuvieron de la alcaldía un tinaco para su agua potable.

La socialización de los apoyos se está multiplicando porque se está apoyando a los cortazarenses con el material para sus viviendas, para construcción o reparación, por las condiciones del cambiante clima.

Mientras en lo general, país y entidad, se hacen los informes de planes y programas aunque los gobiernos de los dos órdenes no tienen territorio ni población, en las ciudades las necesidades básicas vienen a ser la gran obra pública más allá de las edificaciones que, por cierto, también se requieren allí.

En el plan especial de Ariel Corona tiene considerados a los adultos mayores que exigen como una constante el apoyo para su rango de edad. En el momento, los guanajuatenses están con el Jesús en la boca por las amenazas de Donald Trump de llevar a cabo desde este día una redada masiva contra los migrantes; la respuesta positiva en los municipios resulta menester pues las remesas podrían disminuir. Además de la violencia en los municipios, los apoyos son vitales para toda la población.

Comentarios azetaazul@yahoo.como.mx

No hay comentarios.: