miércoles, julio 17, 2019

LEÓN NO ES COMO LO PINTAN. EL TERCER LUGAR NACIONAL ENTRE LAS CIUDADES CON MÁS ROBOS Y EXTORSIONES, SIN UNA POLICÍA CONSOLIDADA

Sinfonía del Fauno
Etapa II
318

Por: Israel López Chiñas

Misma ruta y frecuencia. La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de León, golpeada por la delincuencia al grado de provocar la renuncia de su titular Luis Enrique Ramírez Saldaña, la que no consigue aún recuperarse del impacto cuando conoció por medio del INEGI que la zapatera es tercer lugar nacional en robos y extorsiones con al menos una víctima en cada familia, luego de Atizapán y Chimalhuacán del EDOMEX.  Esta mañana, cuando se dio posesión a Fernando Rodríguez Hernández como el Director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública leonsa, se concientizo que la ciudad aún no lleva a cabo los ajustes necesarios para tener una corporación policiaca que proporcione la Seguridad Pública a los leoneses como lo mandatan las leyes. La SSP está por profesionalizarse.

El elemento llamado tiempo. La justificación más recurrente de la Clase Política para imponer la reelección en los cargos públicos, era la falta de tiempo para resolver los problemas, en particular en los municipios se requería más de un trienio para “atender los requerimientos”. En la ciudad de León, el alcalde Héctor López Santillana sumará 4 años en el poder, pero no ha logrado al menos consolidar un organismo público que sea capaz, desde lo profesional, en enfrentar la inseguridad y la violencia en la plaza más importante del Estado de Guanajuato con los recursos suficientes que no tiene el resto, además de la atención del Gobierno del Estado que dirige un leonés, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. La ciudad que cuenta con recursos suficientes a fin de consolidar un cuerpo policiaco que no sea ejemplo de las peores ciudades en el país; transita a la deriva.

Remedar la teoría del espejo. León, por el cuarto casillero que obtuvo, resulta la “Cabeza de Playa” de las Fuerzas Policiacas de los 46 municipios guanajuatenses; no es la simiente de los otros, sino la unidad que pretende reproducir los modelos que consiguió la Casa Azul con la recomendación de los hombres fuertes del gobernador Diego Sinhué Rodríguez, el secretario Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de la entidad. Todos los movimientos en la materia corren por las oficinas de esas instancias que debieran también de compartir las responsabilidades. La numeralia que ha servido en ciertos momentos de “aliada” de los gobiernos estatal y municipales, ahora es el factor para revelar las carencias de la SSP leonesa.                        


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. El Chapo, héroe maldito. El delincuente al que ha hecho más famoso la Justicia de Estados Unidos al momento, pues de entrada lo sentenciaron por una serie de delitos cometidos a pasar el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad en Colorado es producto mexicano. Ello no debe recrear el orgullo nacional, sino el  interés de las autoridades mexicanas por conocer el poder que consolidó el famoso líder del “Cartel de Sinaloa”. Joaquín El Chapo Guzmán Loera recibió la sentencia por parte de un juez en la ciudad de Nueva York de la Unión Americana en un acto  en el cual el delincuente llamó al tribunal injusto. Así, el jefe narco que más veces huyó de las cárceles mexicanas y quien tiene el mayor número de corridos, todavía no ha terminado de escribir su historia criminal, pues falta por conocer quienes lo ayudaron a construir y fortalecer al “héroe maldito”.

No hay comentarios.: