martes, julio 16, 2019

GUANAJUATO “CAE” EN ACTIVIDAD INDUSTRIAL. LA NUEVA CONDICIÓN DEBE DE SERVIR A DIEGO SINHUÉ PARA REPENSAR LA DEUDA POR 5MMDP


Sinfonía del Fauno
Etapa II
317

Por: Israel López Chiñas


Por un cambio de pichada. Cuando en 2018 los 4 estados del  Centro-Bajío de la República, con mandatarios de extracción panista acordaron en el municipio de San Miguel de Allende, llevar a cabo un Plan Económico-Social para fundar la nueva entidad a fin de consolidar un desarrollo superior a la media nacional, los gobernadores involucrados, de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, estaban seguros de que las proyecciones sobre la economía nacional en el primer año de la Administración Pública de Andrés López Obrador no se alteraría “significativamente” y la “inercia sería el mejor aliado”. Pero tres de los iniciantes del Pacto que cambió por la Alianza Centro- Bajío-Occidente, algunos de sus factores alteraron. Un año después del pacto los albiazules se enteraron que las economías de los primeros tres van en “caída libre” en el año: Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.

Cambiad entonces la receta. El Estado de Querétaro de los cuatro del Pacto de San Miguel de Allende fue el único que mantuvo el crecimiento industrial, con un incremento anualizado de 5.9 por ciento en  el indicador durante el tercer mes del 2019, del sexenio de la 4ª Transformación. Con base en los datos que el INEGI proporcionó, en el periodo en la actividad industrial,  Guanajuato donde gobierna Diego Sinhué Rodríguez siguió a la baja sumar -2.9, Aguascalientes -3.2, San Luis Potosí -3.0. El contexto que desveló este modelaje con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representa una especie de diagnóstico emergente (No esperado en estadística) a fin de repensar los deseos oníricos de la nueva entidad con crecimiento menor. Hora pues de ajustar el “paraíso albiazul”.

Un Erario que siempre crece. N i la austeridad ni tampoco la nueva realidad le permiten al gobierno estatal de Guanajuato continuar en la lógica de mantener los salarios de la burocracia dorada y menos creciendo, porque la falta de recursos públicos por las causas que sea requiere necesariamente de los ajustes. No se puede pensar una entidad federativa o un grupo de ellas que pertenecen al territorio mexicano que puedan moverse de una manera independiente. Ninguna escapará tanto de un Plan Nacional de Desarrollo ni de los “efectos internacionales” que nuestro país ya resiente. No hay de otra sopa, pues los apoyos que exigen ya los 5 de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato con el estado de Jalisco, deben anotarse en la lista de prioridades.      


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Lanza otra bola de humo. Las condiciones económicas que está dejando a la entidad que está gobernando el albiazul Rodríguez Vallejo que también se reflejan en decrementos en las industrias manufactureras, han forzado a la administración pública del estado de Guanajuato  a considerar en pedir al Congreso Local permiso para contraer deuda pública por 5 MMDP (Mil Millones de Pesos), medida que el gobernador Sinhué Rodríguez considera de emergencia y por ello recibió el respaldo de parte de los empresarios de la construcción. A pesar de la carencia del sustento, justificación plena del empréstito, sus aliados del partido conservador PAN, ya están publicitando la necesidad de más deuda, mientras sus opositores de Morena, creen que Diego Sinhué pretende ese empréstito ante su “desesperación” por cobrar moches con la Obra Pública. Ante lo real Sinhué debe un plan para la deuda.

No hay comentarios.: