jueves, julio 18, 2019

DECESO QUE CUESTIONA LA LABOR POLICÍACA EN GUANAJUATO. UNA MADRE DESVELÓ QUE SU HIJO NO ATACÓ A LA POLICÍA…. PUES ESTABA ESPOSADO


Sinfonía del Fauno
Etapa II
 319

Por: Israel López Chiñas

Dudas que pueden ofender. Debido a una serie de conflictos recreados con las participaciones del personal de las diversas corporaciones policiacas en el Estado de Guanajuato, existen desde las dudas razonables hasta las que irrumpen con sana malevolencia. En esa tesitura, el secreto a voces del territorio guanajuatense consiste en que la información que ofrecen los entes obligados en materia de seguridad pública, producto de las actuaciones, podrían estarse dando incompleta o sesgada y por esa razón muchas de las personas denunciadas son liberadas por los juzgadores con las respuestas airadas de las autoridades estatales. Un probable delincuente victimado por la policía durante un enfrentamiento -gracias a que su madre se inconformó públicamente por el hecho- es la causa de la que emerge una nueva  versión que se contrapone a la oficial, pues el occiso -con base a las gráficas- estaba esposado y por lo tanto no pudo disparar.

Factor Santa Rosa de Lima. La persona que perdiera la vida el jueves pasado, es Leonardo García Aguilera, en la comunidad de más alto riesgo del municipio de Villagrán y de la entidad porque no sólo lleva el nombre del Cártel que encabeza José Antonio Yépez “El Marro”, sino porque también esa pequeña plaza es la que más problemas le ocasiona al mandatario Diego  Sinhué Rodríguez y sus dos hombres fuertes, Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública y Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado. Cabe recordar que en los primeros días del mes de marzo, en la operación conjunta Golpe de Timón que encabezó la Marina con la policía federal y policía estatal y municipales, para la captura del señalado cabecilla El Marro, que se dedica al robo de combustibles en los ductos de la paraestatal Pemex,  el jefe de la banda escapó del cerco del golpe, saliendo el gobierno estatal con que no era el objetivo su captura.

Sentido de la dinámica. Nadie olvida que en San Miguel de Allende, de acuerdo con la autoridad estatal, un padre asesinó a tres de sus hijos después de haber participado en un enfrentamiento a balazos, y todavía persiste la duda de qué sucedió la noche trágica de San Miguel. En el sexenio pasado, en la misma lógica que ahora y siendo los mismos jefes, Alvar y Carlos, en la alberca de la Procuraduría se ahogó el escolta del hijo del entonces secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, que no fue atendido durante su entrenamiento ni tampoco auxiliado en la desgracia. Y la medalla y Torre de Babel de todo esto, el para el ataque a los ministeriales en el municipio de Irapuato, que todavía no recibe la atención de las diferentes instancias, para dar a conocer a los guanajuatenses los hechos y las consecuencias; lo conocido fue por la intensa actividad de los representantes de los medios de información.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. El ajuste de los cómos… Esta mañana el ayuntamiento de la ciudad Irapuato presentó su “Estrategia de Fortalecimiento para la Seguridad Pública”, para contar con un plan a desarrollar en materia de seguridad pública, durante los dos años con meses que corresponde a la presente administración de la municipalidad 2018-2021. En el evento el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez hizo hincapié en los recursos públicos que se le estarán aplicando, más de 100 millones de pesos anuales hasta totalizar 320 millones. Con los apoyos pretenden superar la aventura de conformar la fuerza policial de la Fresera desde su academia que viene resultando muy lento, razón por que lanzarán una convocatoria nacional a fin de contratar personal de otras entidades, con experiencia y capacitado,  que supere la prueba de “control y confianza” que ha resultado un “obstáculo para la profesionalización” de los policías en general, será un salto de obstáculos; También, mercarán helicóptero para mejorar el tiempo de movilización; amén de las dificultades que implican la integración de una corporación debidamente capacitada, Irapuato requiere más apoyos de los otros órdenes de gobiernos porque el reto ya fue planteado, pero lo que sigue necesita de responsabilidad.

No hay comentarios.: