jueves, julio 11, 2019

COMPARECENCIA INUSITADA DE UN RECTOR DE LA UG ANTE LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO. GUERRERO AGRIPINO DE NUEVO CON ADEUDOS.


Sinfonía del Fauno del 11 de Julio de 2019

Etapa II
314

Por Israel López Chiñas 

Excusas por la renuncia de GA. Un asunto jamás imaginado se presentó esta mañana en el Congreso del Estado cuando el  Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, compareció ante los legisladores locales a fin de informar respecto de los casos de “acoso sexual” que han suscitado entre la comunidad universitaria en sus diversas instalaciones. El golpe ineludible para los guanajuatenses fue el incremento desmedido de las “denuncias de las mujeres” que aseguran haber sido violentadas de parte de los hombres sin que los órganos de gobierno de la UG hubieran atendido esas cuestiones tan delicadas como esperaban en el periodo que le ha concernido administrar la institución a Guerrero Agripino.

Referencia inmediata del 2018. En agosto del año pasado un grupo de féminas de la Colmena legendaria, entre trabajadoras y alumnas, “denunciaron al menos 17 casos de acoso sexual” por parte de los académicos de la Casa de la Inteligencia UG, sumaron que las diversas instancias de gobierno de la Colmena rectorada por Luis Felipe Guerrero, las ignoraron. A casi un año de la revelación que alcanzó los medios de comunicación nacional, este día, se informó en la sesión de la Comisión de Género en el Congreso Local que el total de casos totalizó 71, con probables víctimas por “acoso sexual” y “hostigamiento sexual”. La cuestión que conocieron los Diputados Locales, representa un escándalo inmedible y la “irresponsabilidad” de parte de miembros de los Órganos Gobierno, en especial del Rector General, abogado de profesión y burócrata de siempre.

La ausencia de sensibilidad. Las “víctimas” que se mostraron el año pasado señalaron como sus “agresores” a los profesores Armando Chaguaceda; Alejandro Klein Caballero; Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora y Jacobo Herrera Rodríguez; sin embargo, la estrella de oro durante el rectorado de Luis Felipe, fue la causa del académico, Julio César Kala, quien en agosto del 2015 fue denunciado por la becaria Isabel Puente por acoso sexual. El referente sobresaliente en el caso fue que la fémina comentó que las instancias universitarias y sus integrantes, trabajaron para resolver la cuestión en silencio por la importancia del profesor que fue parte del gobierno de la UG, que nombró Rector General a Guerrero Agripino quien en este momento, es candidato único para ese cargo en calidad de aspirante por su reelección: se alistaron los astros para ello.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Y la dimisión pa´ cuándo. Siguiendo la tesitura grandilocuente que la Rectoría General viene utilizando durante las presentaciones de sus informes lo mismo en la casa de estudios como fuera, en esta ocasión en la Casa del Pueblo, Luis Felipe Guerrero Agripino, consiguió el Premio Nacional incluso Orbital por Casos de Violentación de las Mujeres que guste o no, debió de proteger, pero que le falló y ni tampoco les hizo justicia, ni llamó a la autoridades que debieron de conocerlos. Está muy claro que el puesto que ocupa Luis Felipe se trabajó en Paseo de la Presa de la ciudad capital y se sigue haciendo por el segundo periodo. El silencio cómplice de los liderazgos del partido conservador PAN y de las autoridades como el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez, es evidente para no hacer olas porque la violencia en el Estado continúa a la alza, se escudan tras la Autonomía para dejar que los acosos sexuales a universitarias sigan como al momento, a pesar del ofrecimiento de elevar la “cultura de la denuncia”.

No hay comentarios.: