viernes, febrero 01, 2008

Sinfonía del Fauno CLI, Viernes 1 de Febrero de 2008

EN NOMBRE DE LA GENERACIÓN EN RIESGO. LE URGE PLAN B EN PREESCOLAR AL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN DEL GOBERNADOR OLIVA RAMÍREZ


Por Israel López Chiñas



En febrero son las inscripciones... ¿O eran? La idea de llevar el derecho a la educación gratuita, laica y obligatoria hasta el nivel preescolar, como marca ya la Constitución federal, topa contra el muro de lo económico, pues no hay presupuesto suficiente para hacer escuelas, equiparlas y tener el personal docente para cubrir la demanda social. Urge el Plan B para no afectar una generación, negarle su derecho: dejar sin inscripción al primero de preescolar.

No hay concepción clara sobre la necesidad de atender a los niños de 3, 4 y 5 años en preescolar en el gobierno, que presume estar en el sexenio de la educación, pues mientras por un lado educación e infancia son motivo de discursos que los citan como lo preponderante para la clase política, en la realidad se regatea el presupuesto y en cambio si se da dinero, indispensable allá, para levantar un suntuoso edificio como el nuevo Palacio Legislativo local.

En la danza de los millones anual que organizan legisladores y Ejecutivo, no hubo prioridad para cumplir con el compromiso de tener la infraestructura de preescolar necesaria. Sin embargo, lo que quedan son seis meses para un plan de emergencia que elaboren y lleven a cabo tanto el gobernador Juan Manuel Oliva como los diputados del estado y sacar a flote las carencias que ahora emergen al negarse las inscripciones a miles de niños, que verían cortado su derecho al preescolar.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Si Felipe Calderón ve diluirse aquella imagen mediática que le impulsó en su campaña presidencial, de convertirse en el presidente del empleo, porque va en caída la economía y el mercado laboral, Juan Manuel Oliva Ramírez no puede permitirse, por ética y por su condición de presidenciable, no hacer nada para no cumplir con sus compromisos con la Educación. El presupuesto de 35 mil millones de pesos y casi medio año antes de que se aliste el nuevo año escolar, otorga posibilidades al Plan B.

No hay comentarios.: