martes, octubre 09, 2007

El Paralelo X de la Noticia

ISSEG AL MUNDO DE LAS FINANZAS, ABRIRÁ CAJA POPULAR


Por Humberto de Jesús Gutiérrez García


Guanajuato, Gto., 09 de octubre de 2007 (PARALELO X).- El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y el SEFIDE están próximos a arrancar un proyecto de una Sociedad Financiera Popular o Caja Popular de Ahorro y Préstamo para ponerla al servicio de toda la sociedad.

Así lo anunció Jorge Estrada Palero, director general del ISSEG en entrevista para Paralelo X al tiempo que indicó que con este proyecto no únicamente los trabajadores al servicio del Estado podrán ser uso de los servicios, sino todos los guanajuatenses que estén interesados en formar parte de esta sociedad.

De igual manera aseveró que SEFIDE es el líder de este proyecto que los servidores públicos tendrán como una oportunidad más en donde obtener mayores opciones de inversión o ahorro para que así puedan acceder a otras líneas de crédito.

Jorge Estrada indicó que “el modelo financiero del ISSEG ha sido exitoso y en el país es de los mejores contando con un reconocimiento a nivel nacional y con la estructura que tiene en los 46 municipios de la entidad, ya que cuenta con un total de 155 farmacias, con esa capacidad instalada más su capacidad financiera, y la experiencia del SEFIDE se podrá concretar este proyecto”.

Además comentó que el ISSEG “es de las dependencias descentralizadas que está más cuidada, ya que están auditados por un despacho externo, por la Secretaría de Gestión Pública, el OFS, la SHCP, además de tener una Comisión de Vigilancia y una auditoria interna, pero sobre todo las decisiones son tomadas por el Consejo Directivo”.

Reconoció que el 90 % de los trabajadores que están afiliados al ISSEG gozan de un préstamo personal, “la ley establece que cualquier trabajador cumpliendo un año de servicio tiene derecho a este beneficio y de acuerdo a la antigüedad y al salario y a varios factores se les calcula cual es el derecho de préstamo que tiene y de acuerdo al tiempo que tiene laborado se les determina el tiempo a pagar que puede ser de 36 o 48 quincenas.

Estrada Palero aseguró que el ISSEG cuenta recursos “a parte de pagar la jubilación o pensión, se les puede otorgar un crédito y la seguridad social implica que en la pérdida de las condiciones físicas o económicas el instituto puede apoyar a sus afiliados y ayudarles, pero por lo que han trabajado y de igual manera cotizado en su fondo de aportaciones, que es lo que les respalda para sus préstamos, ya que es un fondo solidario”.

Por último enfatizó que “no tenemos cartera vencida, dado que el trabajador siempre paga ya que se encuentra cautivo de nómina y siempre se le descuenta”.

No hay comentarios.: